Skip navigation

Como casi a todos los artistas y músicos que conozco ya, descubrí a Sortilegio una de estas noches en que exploro la red en busca de sonidos y notas que me impresionen, me lleguen a lo más hondo, me impacten, me emocionen, me inspiren… Y como no podía ser de otro modo, di con ellos.

De parte de Diego Salas y Laura Trinidad (componentes del dúo) recibí por correo con muchísima ilusión su álbum “Universos de papel”Universos de papel y su disco de cuentos “Érase una vez un poderoso Rovilegio”, con la colaboración del muy carismático y magnífico monologuista Dani Rovira. Si os soy sincero, no sabía cómo escribir sobre ellos cuando me topé con su música, me dejaron sin palabras. Pero una vez tuve entre mis dedos ese paquetito tan especial con sus dos discos en el interior, esperando a ser desenvueltos y disfrutados, instintivamente supe cómo iba a empezar.

Sin quitarle el envoltorio a “Universos de papel”, me fijé en la sencillez y la simpatía que se desprendía de la ilustración de la carátula. Una ilustración diseñada por Adolfo Cuevas que guarda mucho simbolismo y dice mucho de Diego, Laura y todos los que han estado ahí apoyándoles. Un faro del que emana luz que son notas en la noche… La música es su luz y su guía, y un mensaje en una botella en el mar, su esperanza, verde esperanza… Muchos sueños e ilusiones que están materializados tras esa portada tan especial. Me decidí a redescubrirlos, y rasgué el plástico para abrirlo.

Entonces, descubrí sus rostros en la portada del libreto, imagen inmortalizada en la Playa de la Misericordia de Málaga. Unos rostros que reflejaban el éxito y la felicidad que se siente cuando se cumple un sueño. Tras esa foto, unas palabras sinceras, intensas y muy acertadas por parte de Nacho Artacho y Amancio Prada, artistas muy experimentados y claros ejemplos a seguir. Tras esas fieles palabras, las letras de los temas que empecé a escuchar.

            • Prólogo (1:18)
  • Velando tu ausencia (3:16)
  • Tenemos el mar (5:04)
  • De espejos de río (5:06)
  • El día menos pensado (3:29)
  • Mujer de barro (3:42)
  • Por si las dudas (3:23)
  • Mar del Paraíso (3:57)
  • Nadie me enseñó (4:50)
  • Aromatizarte (2:43)
  • Un naufragio entre los dedos (3:19)
  • Epílogo: la Música (1:59)

 

Con un breve “Prólogo”, uno ya empieza a tomar conciencia de la tan abundante lírica en sus versos llenos de significado, de la previsible potencia en la voz de Laura, del puro sentimiento en la voz y guitarra de Diego y en una melodía de violín que nos permite esta toma de contacto inicial con sus más intensas experiencias hechas canciones. Le sigue el tema “Velando tu ausencia”, con un arpegio de guitarra y un acordeón mientras las voces de Diego y Laura cantan al unísono y también en canon. Un tema que impresiona por las emociones que despiertan sus versos, notas y voces.

Y es que son todos y cada uno de los temas recopilados en este álbum una expresión única y nueva de lo que son ellos, de su Sortilegio, de sus vidas. UnaDiego Laura y Dani de las mejores formas de escribir una autobiografía compartida, sin duda. Son temas como “El día menos pensado”, “Mujer de barro”, “Por si las dudas”, “Nadie me enseñó”, “Aromatizarte” y “Un naufragio entre los dedos” los que más te acercan a ellos, a sus vivencias, a las buenas cosas y las más intensas emociones que sacaron un día de sus amigos, de su gente, de ellos mismos.

Algo que sin duda siguieron demostrando con su segundo álbum, “Érase una Rovilegiovez un poderoso Rovilegio”, ese disco de cuentos que me ha dejado sin  palabras, pero con carcajadas teñidas de melancolía y de alegría, con las que me sentí mucho más cerca de Diego, Laura y Dani. Porque (y no exagero) me llegó a lo más hondo, reviví su primer álbum con diferencia a cuando lo escuché por primera vez, porque junto a Dani Rovira y sus palabras, su capacidad para manejarlas y llegar al interior de todos o bien sacar lo más positivo de nosotros con sus monólogos… Sin duda, una combinación inmejorable la de estos tres artistas en este segundo álbum del dúo Sortilegio:

  • Historia de un Sortilegio (26:10)
  • Una historia de amor imposible (11:48)

 

Es en esta última historia donde incluyen el tema “Cuestión de resistencia”, el  cual a su vez estará en su tercer álbum, “Beber el tiempo”. Será publicado en septiembre de este año incluyendo en total estos temas:Beber el tiempo

  • Fábrica de tiempo
  • Cuestión de resistencia
  • Desgranando una ciudad
  • El soldado y la costurera
  • Más allá del sol
  • Laura al otro lado del océano
  • La llegada del otoño
  • Mundos de tinta
  • Los tiempos del verbo amar
  • Cuando se apague la última estrella
  • No hay pasos perdidos

 

Sin importar cuán altas sean mis expectativas en este tercer álbum, estoy convencido de que las superarán. Un saludo a todos, en especial a Laura y Diego, a los que deseo mucha suerte con su tercer álbum.

Safe Creative #1108199888320

One Trackback/Pingback

Cuéntame qué te parece…

